David Peña Dorantes

David Peña Dorantes (Dorantes y Dorantes al piano) es un magnífico pianista sevillano, sobrino de Juan Peña “El Lebrijano” (El Lebrijano y Juan Peña “El Lebrijano”) y nieto de María “La Perrata” (María ¨La Perrata¨ y La Perrata), a quien le dedicó uno de los temas de su primer disco (Dorantes – Abuela Perrata).

Su fusión de flamenco, jazz y música clásica hace tambalear los cimientos del purismo flamenco. Dado que es animal de escenario y directo, no se prodiga demasiado en publicar álbumes, por lo que sólo tiene tres en el mercado, y por suerte todos ellos están disponibles en Spotify.

Orobroy

Orobroy

El primer álbum data de 1998 y se llama Orobroy (Dorantes – Orobroy), que da nombre a su tema principal y el más conocido de Dorantes (Dorantes – Orobroy), cantado por niñas gitanas de la Asociación “Villela Or Gao Kaló” del barrio de las Tres Mil Viviendas de Sevilla. Un magnífico trabajo que no podemos dejar de revisitar una y otra vez, y cuyo álbum original guardamos como oro en paño. En él, además del mencionado Orobroy, destaca la Nana de los luceros (Dorantes – Nana De Los Luceros) con la voz de Inés Bacan (Inés Bacan y Bacan Ines), o Silencio de Patriarca (Dorantes – Silencio De Patriarca), con la voz de su padre, el guitarrista y cantaor flamenco Pedro Peña Fernández (Pedro Pena), autor de las letras de las tres canciones mencionadas.

La letra de Orobroy reza en caló:

Bus junelo a purí golí e men arate

sos guillabela duquelando

palal gres e berrochí,

prejenelo a Undebé sos bué men orchí callí

ta andiar diñelo andoba suetí

rujis pre alangarí.

Y en español:

Cuando escucho la vieja voz de mi sangre

que canta y llora recordando

pasados siglos de horror,

siento a Dios que perfuma mi alma

y en el mundo voy sembrando

rosas en vez de dolor.

Sur

Sur

Su segundo trabajo, Sur (Dorantes – Sur) se hizo esperar hasta el año 2002, y de nuevo volvió a romper con todo lo establecido en el mundo del flamenco. Sur está plagado de grandes temas instrumentales y un único tema cantado por Esperanza Fernández (Esperanza Fernandez) (Dorantes – Di, Di, Ana). La verdad es que de este disco podemos destacar cualquier tema, pero nos vamos a quedar con Caravana de los Zincalí (Dorantes – Caravana De Los Zincalí), una auténtica joya sonora.

Sin Muros

Sin Muros

Su tercer y último trabajo, Sin Muros (Dorantes – Sin Muros), vio la luz en 2012 y está plagado de grandísimas colaboraciones, entre las que destacamos el trabajo póstumo del granaíno Enrique Morente (Enrique Morente y Jose Enrique Morente) con el tema Refugio (Dorantes – Refugio – Tientos), pero sobre todo destacamos el tema Errante (A los gitanos de Sevilla) (Dorantes – Errante (A Los Gitanos de Sevilla) – Tangos), un impresionante tema interpretado por el jerezano José Mercé (Jose Merce) y la sevillana Rossie Dee (Rossie Dee), aunque tampoco debemos olvidarnos de nuestro admirado onubense Arcángel (Arcangel) y el trabajo que hace en Una voz en alto (Dorantes – Una Voz En Alto – Malagueña), o del barcelonés Miguel Poveda (Miguel Poveda) y su colaboración en Caracola (Dorantes – Caracola – Alegría), o la todopoderosa Carmen Linares (Carmen Linares) en Libertad entre rejas (Dorantes – Libertad Entre Rejas – Granaína), así como viejos conocidos suyos como su padre Pedro Peña Fernández, del primer trabajo, en Aliento (Dorantes – Aliento – Siguirilla) y Esperanza Fernández, del segundo, en Atardecer (Dorantes – Atardecer – Guajira). Y por último dejamos a la estrella internacional, la israelí Noa (Noa y Noa Achinoam) que presta su voz a Al calor de la manta (Dorantes – Al Calor De La Manta – Cap Roig Festival / 2010). Su álbum más flamenco, sin lugar a dudas.

Además de sus tres trabajos, podemos encontrarlo en Recovecos (Yelsy Heredia – Recovecos (Live)), del contrabajista cubano Yelsy Heredia (Yelsy Heredia), en Noche en blanco (Juan De Lerida – Noche en Blanco), del guitarrista francés Juan de Lérida (Juan De Lerida), en el álbum homónimo (Joana Jiménez – Joana Jimenez) de la cantante sevillana Joana Jiménez (Joana Jiménez), y en dos temas del sevillano Nolasco (Nolasco), en uno de ellos junto a su tío El Lebrijano, en los álbumes 12 noches en blanco y un final por escribir… (Nolasco – 12 Noches en Blanco y un Final por Escribir…) y Como te dé la gana (Nolasco – Como te dé la Gana).

Gracias Dorantes por regalarnos tanta arte.

Por último os dejamos con el enlace a la lista de reproducción David Peña Dorantes y esperamos vuestros comentarios.

Deje un comentario