Enrique Morente

Enrique Morente (Enrique Morente) era un cantaor flamenco granaíno (granadino en andaluz) que tristemente nos dejó en diciembre de 2010. Hablar de Enrique Morente, es hablar del flamenco más vanguardista, del genio y el duende en estado puro, del creador de fusiones “imposibles” y del, probablemente, el mayor renovador del flamenco de la historia, incluso por encima del todopoderoso Camarón de la Isla (Camaron De La Isla, Camarón De La Isla & Tomatito, Camarón de la Isla, El Turronero y Camarón).

Enrique fue vanguardista a la hora de cantar a los grandes poetas por flamenco, como su magnífico Homenaje flamenco a Miguel Hernández (Enrique Morente – Homenaje Flamenco A Miguel Hernandez), en el que sobresale su impresionante Nanas de la cebolla (Enrique Morente – Nanas De La Cebolla), anterior a la mundialmente conocida versión de Joan Manuel Serrat (Joan Manuel Serrat) (Joan Manuel Serrat – Nanas de la Cebolla), o en Se hace camino al andar (Enrique Morente – Se Hace Camino Al Andar), donde nos descubre la poesía de Antonio Machado, o En la Casa Museo García Lorca de Fuentevaqueros (Enrique Morente – En la Casa Museo Federico García Lorca de Fuente Vaqueros), donde canta a Federico García Lorca, por ejemplo, aunque cantó a poetas de la talla de Rafael Alberti, San Juan de la Cruz o Lope de Vega, entre otros. También cabe destacar su álbum Pablo de Málaga (Enrique Morente – Pablo de Málaga) donde nos descubre los, hasta entonces casi totalmente desconocidos, poemas de Pablo Ruiz Picasso traducidos del francés al español, de él podemos destacar el tema Montes de Málaga (Enrique Morente – Montes de Málaga). También fue vanguardista a la hora de fusionar el flamenco con el rock, de la mano de los granaínos Lagartija Nick (Lagartija Nick), Vicente Amigo (Vicente Amigo), Tomatito (Tomatito) y Juan Manuel Cañizares (Juan Manuel Canizares), nos regaló su obra cumbre, Omega (Enrique Morente – OMEGA), donde canta a Federico García Lorca y Leonard Cohen (Leonard Cohen), y aunque quedarse con un único tema de Omega es tarea harta difícil, nos vamos a arriesgar con su magnífica versión flamenca del célebre Hallelujah (Leonard Cohen – Hallelujah) de Leonard Cohen, Aleluya (Hallelujah n. 2) (Enrique Morente – Aleluya (Hallelujah Nº 2)).

Otros álbumes imprescindibles son su Morente flamenco (Enrique Morente – Morente Flamenco (En Directo)), en directo, Morente BSO (Enrique Morente – B.S.O Del Documental Enrique Morente), su álbum póstumo y BSO del documental Morente: el barbero de Picasso, cuyo tráiler acompaña a esta entrada, y cómo no su Homenaje a D. Antonio Chacón (Enrique Morente – Homenaje Flamenco A Antonio Chacon), donde con la guitarra de Pepe Habichuela (Pepe Habichuela) nos adentra en el mundo del arte flamenco en estado puro, que además de ser un homenaje al gran cantaor jerezano D. Antonio Chacón (Antonio Chacón), le sirve de homenaje a su maestro, quien decía haber sido alumno del mismísimo D. Antonio Chacón, el cantaor trianero Pepe de la Matrona (Pepe De La Matrona).

Tampoco podemos olvidar sus colaboraciones, algunas póstumas, como la que hizo con su hija Estrella Morente (Estrella Morente) en su último trabajo Autorretrato (Estrella Morente – Autorretrato) en el tema Adagio (Estrella Morente – Adagio – con Enrique Morente), o con David Peña Dorantes (Dorantes) en su último trabajo Sin muros (Dorantes – Sin Muros) en el tema Refugio (Dorantes – Refugio – Tientos), o la Malagueña para un genio (Juan Jose Suarez “Paquete” – Malagueña Para Un Genio) que hizo con Juan José Suárez ‘Paquete’ (“El Negri”&”El Paquete” (Barbería Del Sur), Juan Jose Suarez “Paquete” y Juan José Juarez “Paquete”) en su álbum Mr. Pakett (Juan Jose Suarez “Paquete” – Mr.Pakett), por ejemplo, o sus colaboraciones con, los también granaínos, Los Planetas (Los Planetas), en Una ópera egipcia (Los Planetas – Una Opera Egipcia) nos dejó La pastora divina (Los Planetas – La Pastora Divina) y en La leyenda del espacio (Los Planetas – La Leyenda Del Espacio) nos dejó Tendrá que haber un camino (Los Planetas – Tendrá Que Haber Un Camino). Aunque también ha colaborado con gente como Chambao (Chambao), Ojos de Brujo (Ojos de Brujo) o Vicente Amigo, por ejemplo.

¡Cómo te echamos de menos Enrique, genio y figura!

Por último os dejamos con el enlace a la lista de reproducción Enrique Morente  y esperamos vuestros comentarios.

Deje un comentario