Homenaje a Constantino Romero García

Aprovechando la reciente defunción de la voz del cine, Constantino Romero, vamos a hacer un pequeño recopilatorio con algunas de las mejores BSO de las películas que él ayudó ha hacer inmortales.

Empezaremos por la imprescindible Blade Runner (Vangelis – Blade Runner), dirigida por Ridley Scott, de Vangelis (Vangelis). Probablemente uno de los mejores álbumes del compositor griego y una auténtica película de culto que sobrevive generación tras generación.

Podemos seguir con la inolvidable Sin Perdón (Unforgiven en su título original) (Lennie Niehaus – Unforgiven), dirigida por Clint Eastwood, de Lennie Niehaus (Lennie Niehaus). Película que supuso la resurrección de un género dado por muerto y difunto, el western.

Terminator 2: el juicio final (Terminator 2: Judgement Day) (Brad Fiedel – Terminator 2: Judgement Day), dirigida por James Cameron, de Brad Fiedel (Brad Fiedel), es otra de sus BSO que podemos encontrar en Spotify. Película de acción que supuso un antes y un después en la utilización de la edición digital en el mundo del cine.

Esta era su favorita de las dobladas a Clint Eastwood, Los puentes de Madison (The Bridges of Madison County en su inglés original) (Bridges Of Madison County – The Bridges Of Madison County O.S.T.), dirigida por Clint Eastwood, y cuya BSO firma Lennie Niehaus y que incluye siete temas de Johnny Hartman (Johnny Hartman). Una historia de amor imposible que a todos nos encantó.

Cómo olvidarnos de La Guerra de las Galaxias (Star Wars: Episode IV – A New Hope) (John Williams – Star Wars Episode IV: A New Hope (Original Motion Picture Soundtrack)), dirigida por George Lucas, y cuya BSO firma John Williams (John Williams), o de su El Imperio contraataca (Star Wars: Episode V – The Empire Strikes Back) (John Williams – Star Wars Episode V: The Empire Strikes Back (Original Motion Picture Soundtrack)), firmadas por el mismo director y compositor, donde Darth Vader pronuncia su mítico “No, yo soy tu padre”. O El Retorno del Jedi (Star Wars: Episode VI – Return of the Jedi) (John Williams – Star Wars Episode VI: Return Of The Jedi (Original Motion Picture Soundtrack)), que cierra la mítica trilogía con los mismos protagonistas. Todo un mito cinematográfico que va más allá de la gran pantalla.

Las inmensas película de animación de la factoría Disney, El Jorobado de Notre Dame (The Hunchback of Notre Dame) (Various Artists – The Hunchback of Notre Dame Original Soundtrack – English Version), dirigida por Gary Trousdale y Kirk Wise, y firmada por Alan Menken (Alan Menken) y Stephen Schwartz (Stephen Schwartz). El Rey León (The Lion King) (Various Artists – The Lion King: Special Edition Original Soundtrack – English Version), dirigida por Rob Minkoff y Roger Allers, y la música la firma Hans Zimmer (Hans Zimmer). O Mulan (Various Artists – Mulan Original Soundtrack), dirigida por Barry Cook y Tony Bancroft, con BSO de Jerry Goldsmith (Jerry Goldsmith). Seguro que nos harán sacar a la luz nuestro lado más infantil, aunque sus historias no lo sean tanto.

Para terminar este pequeño homenaje, vamos a hacerlo con Novecento (Ennio Morricone – Novecento – 1900 (Bande originale du film de Bernardo Bertolucci (1976))), dirigida por Bernardo Bertolucci, y su magnífica BSO firmada por Ennio Morricone (Ennio Morricone). Nos descubre la primera mitad del siglo XX en Italia.

A modo de epitafio os dejamos las últimas palabras que el replicante Roy Batty le dice a Deckard antes de morir: “Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.”. ¡Descanse en paz!

Por último os dejamos con el enlace a la lista de reproducción Homenaje a Constantino Romero García y esperamos vuestros comentarios.

Deje un comentario