Las Migas

Las Migas (Las Migas) es un grupo barcelonés que descubrimos hace algunos meses,  y del que no nos cansamos de visitar una y otra vez.

Las Migas se caracteriza por ser un grupo compuesto exclusivamente por mujeres y por su particular visión del flamenco, del que han creado un universo sonoro propio, único y exclusivo, un sello que las caracteriza y que las hace únicas.

Actualmente tienen dos álbumes en el mercado, ambos disponibles en Spotify, aunque como veremos hay claras y profundas diferencias entre uno y otro, aunque ambos comparten ese mestizaje propio creado por estas cuatro mujeres extraordinarias.

Reinas del matute

Las Migas – Reinas del matute

En 2010 publican su primer trabajo, Reinas del matute (Las Migas – Reinas Del Matute), en el que Sílvia Pérez Cruz (Sílvia Pérez Cruz) presta su voz a las guitarras de Marta Robles e Isabelle Laudenbach, integrantes creadoras del germen que en 2004 dio lugar a Las Migas que publicaron este fantástico álbum, y al violín y acordeón de Lisa Bause. En sus trece temas nos encontramos con auténticas maravillas como sus versiones de los clásicos lorquianos Los cuatro muleros (Las Migas – Los Cuatro Muleros) y La Tarara (Las Migas – La Tarara), o la fantástica versión de María La Portuguesa (Las Migas – María La Portuguesa) de nuestro siempre añorado Carlos Cano (Carlos Cano), o su fantástico segundo tema, los Tangos de la Repompa (Las Migas – Tangos De La Repompa). En general es un trabajo absolutamente redondo que nos muestra una dimensión completamente desconocida del flamenco.

Nosotras somos

Nosotras somos

En el año 2012, Las Migas publican Nosotras somos (Las Migas – Nosotras Somos), en el que, tal y como adelantábamos en la entradilla de esta entrada, supone una clara ruptura del espíritu original de Las Migas al sobrevivir únicamente en esta nueva formación la guitarra de Marta Robles, una de las tres creadoras del concepto musical que supuso su primer trabajo. ¿Y ello quiere decir que este nuevo trabajo no merece la pena? No, ni mucho menos, simplemente diremos que son dos universos sonoros paralelos que comparten nombre de formación musical y uno de sus integrantes, pero el mismo espíritu y calidad sonora.

En esta ocasión la voz la pone Alba Carmona, mientras que Alicia Grillo ayuda a Marta con las guitarras y el sonido del violín lo presta Roser Loscos. Si hay algo que describa este Nosotras somos, es que es mucho más intimista del que podemos destacar de entre sus once temas, su tema inicial, Con toda palabra (Las Migas – Con Toda Palabra), o la preciosa Sentida canción (Las Migas – Sentida Canción) o La Lluna (Las Migas – La Lluna), interpretado en catalán, aunque el pionero del uso del catalán en el flamenco es nuestro admirado Miguel Poveda (Miguel Poveda), quien, además de en catalán, se atrevió a cantar flamenco en francés, pero eso será historia para otro día. Por último os recomendamos Me mueve el aire (Las Migas – Me Mueve El Aire) una canción a la par divertida y fresca.

Disfrutad de los dos trabajos y juzgad por vosotros mismos la calidad sonora de estas, en total, siete fantásticas intérpretes. Nosotros desde luego estamos esperando como agua de mayo su próximo trabajo, que esperamos que no se haga esperar demasiado.

Comentaros que Sílvia Pérez Cruz tras abandonar la formación en el año 2011 ha continuado su carrera en solitario con dos fantásticos álbumes cantados en catalán llamados 11 de noviembre (Sílvia Pérez Cruz – granada) y Granada (Sílvia Pérez Cruz – granada), dos auténticas joyas.

Por último os dejamos el enlace de la lista de reproducción y esperamos vuestros comentarios sobre este gran grupo.

Deje un comentario