Les Misérables

Les Misérables es un musical creado a partir de la novela homónima de Victor Hugo de 1862. Hoy queremos descubriros algunas de las producciones que podemos encontrar en Spotify para que podáis compararlas y quedaros con la que consideréis mejor.

Descubriremos que desde el año 1980 hasta hoy día, existen diversas y variadas producciones, incluida una película creada a partir del musical, ya que existen varias películas y series de televisión basadas en la novela, incluso en dibujos animados.

Aunque Manuel de Falla (Manuel de Falla) creó en 1908 una obra llamada Con afectos de júbilo y gozo inspirada enteramente en la novela de Victor Hugo, no existe ningún rastro en Spotify, por lo que no la hemos podido añadir a la lista de reproducción que hemos creado.

Les Misérables - The Original French Concept Album

Les Misérables – The Original French Concept Album

La primera producción se realizó en 1980 en el mismo idioma en el que fue escrita la novela, francés, con música del músico francés Claude-Michel Schönberg (Claude-Michel Schönberg) y letras del libretista tunecino Alain Boublil, ideólogo de la obra, y el poeta francés Jean-Marc Natel.

Les Misérables – The Original French Concept Album (Les Misérables – Original French Cast – Les Misérables – Original French Concept Album) es el único álbum que podemos encontrar con esta producción, que al ser la original, debe ser la mejor, ¿o no? Se estrenó en el Palais des Sports de París y se representó en 100 ocasiones., aunque ya no es posible disfrutar de esta producción en su idioma francés original.

Les Misérables - The Original 1985 London cast recording

Les Misérables – The Original 1985 London cast recording

A la primera, y casi desconocida producción francesa, le siguió en 1985 la primera producción en el idioma inglés que todos asociamos al musical. Las letras originales fueron adaptadas al inglés por el letrista sudafricano Herbert Kretzmer con ayuda del poeta inglés James Fenton.

Les Misérables – The Original 1985 London cast recording (Les Misérables – Original London Cast – Les Misérables – Original 1985 London Cast Recording) es el álbum que se grabó de esta producción que sigue en activo en la capital del Reino Unido.

Les Misérables - Original Broadway cast recording

Les Misérables – Original Broadway cast recording

En 1987 la producción del musical se lleva a Broadway, donde regresa este mismo año 2014.

De esta primera producción estadounidense proviene este álbum Les Misérables – Original Broadway cast recording (Various Artists – Les Misérables).

Les Misérables: The Complete Symphonic Recording

Les Misérables: The Complete Symphonic Recording

En 1988 se publica el álbum Les Misérables: The Complete Symphonic Recording (Les Misérables – International Cast – Les Misérables: The Complete Symphonic Recording) que incluye la partitura completa del musical exceptuando el tema The Well Scene.

Les Misérables: In concert at the Royal Albert Hall

Les Misérables: In concert at the Royal Albert Hall

En 1995 se realizó el Concierto del 10º Aniversario del musical en el Royal Albert Hall de Londres.

El álbum Les Misérables: In Concert at the Royal Albert Hall (Les Misérables – 10th Anniversary Concert Cast – Les Misérables: In Concert at the Royal Albert Hall) se publicó un año después.

Les Misérables: Highlights (Manchester Cast)

Les Misérables: Highlights (Manchester Cast)

En 1992 se publica el EP Les Misérables: Highlights (Manchester Cast) (Jeff Leyton – Les Misérables: Highlights (Manchester Cast) – EP) que contiene 5 temas grabados por los intérpretes originales de la producción del Reino Unido.

Les Misérables - Live! The 2010 Cast Album

Les Misérables – Live! The 2010 Cast Album

En 2010 se realizó el Concierto del 25º Aniversario de Les Misérables, esta vez en el O2 de Londres. En esta ocasión se presenta una nueva versión del musical con nuevas orquestaciones, escenografías y vestuarios, siendo la que actualmente se puede disfrutar en medio mundo y en distintos idiomas, hasta 22 diferentes.

El álbum Les Misérables – Live! The 2010 Cast Album (Les Misérables Live! The 2010 Cast – Les Misérables Live! The 2010 Cast Album) es el que corresponde a esta versión, probablemente la mejor de todas.

Los Miserables. Más que un musical, una leyenda

Los Miserables. Más que un musical, una leyenda

En 1992 la producción del musical se trae a España y se traduce al idioma de Cervantes. La adaptación corre a cargo de Plácido Domingo (hijo) y María D. Gregory.

Sin embargo, el álbum Los Miserables. Más que un musical, una leyenda (Various Artists – Los Miserables. Mas que un musical, una leyenda) corresponde a la producción que se puso en marcha en el año 2010, y que está basada en la producción del Concierto del 25º Aniversario, madre de todas las producciones internacionales que están actualmente en cartel, aunque el álbum se publicó en el año 2011.

Les Misérables: The Motion Picture Soundtrack Deluxe

Les Misérables: The Motion Picture Soundtrack Deluxe

Por último nos ocuparemos de la película del musical, estrenada en el año 2012, aunque el álbum que os proponemos para ella, Les Misérables: The Motion Picture Soundtrack Deluxe (Les Misérables Cast – Les Misérables: The Motion Picture Soundtrack Deluxe), se publicó en el año 2013, existiendo otra BSO un poco más corto llamado Les Misérables: Highlights from the Motion Picture Soundtrack (Various Artists – Les Misérables: Highlights From The Motion Picture Soundtrack), publicado en 2012.

La película es una adaptación magnífica del musical, y es altamente recomendable. Como curiosidad os diremos que el tema Suddenly (Hugh Jackman – Suddenly) se compuso expresamente para la película, ya que no existe en el musical original, aunque parece ser una pieza más de Les Misérables, sin destacar absolutamente en ningún momento como una pieza aparte.

Muchas producciones, muchas grabaciones y muchos artistas, pero un único espíritu y una única sensación. Ahora sólo nos queda preguntarnos, ¿con qué grabación nos quedamos? Eso ya es cuestión de gustos, y ya sabemos, para gustos los colores. Contadnos la que os gusta más.

Por último os dejamos con el enlace a la lista de reproducción Les Misérables y esperamos vuestros comentarios.

Deje un comentario