Lole y Manuel

El flamenco le debe mucho más de lo que piensa al dúo formado por Dolores Montoya Rodríguez y Manuel Molina Jiménez. Lole y Manuel (Lole Y Manuel) y al gran poeta, autor de la mayoría de sus letras, el sevillano Juan Manuel Flores Calavera. Las letras de Juan Manuel, la música de Manuel y la voz de Lole (Lole) crearon una atmósfera de creatividad que se perpetúa en el tiempo como las grandes obras pictóricas y literarias, aunque no han tenido el reconocimiento que se merecen por el gran público y el paso del tiempo. Una verdadera lástima que no estén incluidos, como se merecen, en el altar de los grandes entre los grandes del flamenco.

Nuevo Día

Nuevo Día

Desde sus inicios en 1975 con su trabajo Nuevo Día, también conocido como El origen de la leyenda (Lole Y Manuel – El origen de la leyenda), Lole y Manuel nos han deleitado con grandiosas obras de arte, y, probablemente, este primer álbum, es el mejor con diferencia de su discografía. La poesía de Juan Manuel, la guitarra de Manuel y la voz de Lole se acompañan de guitarra eléctricas, bajo y teclados, toda una osadía para la época. Para nuestro gusto destacan, sobre manera, el tema que abre el disco homónimo (Lole Y Manuel – Nuevo dia), cuya letra comienza diciendo: “El sol, joven y fuerte, ha vencido a la luna, que se aleja impotente, del campo de batalla“, y Un cuento para mi niño (Lole Y Manuel – Un cuento para mi niño), que comienza diciendo: “Erase una vez, un mariposa blanca que era la reina de todas las mariposas del alba,  se posaba en los jardines, entre las flores más bellas, y le susurraba historias al clavel y a la violeta“. Aunque tampoco debemos dejar atrás su soberbio Por primera vez (Lole Y Manuel – Por primera vez), que reza: “Por primera vez, por primera vez me he sentío hombre sin saber por qué, seguramente tú tengas la culpa por ser tan mujer“, o su osado Sangre gitana y mora (Lole Y Manuel – Sangre gitana y mora), donde Lole se arranca a cantar su primer tema en árabe.

¡Qué maravilla de álbum!

Pasaje del agua

Pasaje del agua

En el año 1976 le siguió Pasaje del agua (Lole – Pasaje Del Agua) donde se encuentran grandes temas como Tu mirá (Lole – Tu Mirá), que aparece en varias BSO como la de Kill Bill vol. 2, de Quentin Tarantino, Dime (Lole – Dime), uno de sus mejores y más conocidos temas, cuya letra comienza: “Dime… Si has mentío alguna vez y dime si cuando lo hiciste sentiste vergüenza de ser embustero“. También descubrimos la voz de Manuel en Giralda (Lole – Giralda) y Bulerías de Manuel (Lole – Bulerias De Manuel), así como un nuevo tema interpretado en árabe, Alquivira (Lole – Alquivira).

Aunque le siguieron cuatro álbumes a su segundo trabajo, en Spotify no es posible encontrar más que algunos temas sueltos de ellos que hemos puesto en orden en la lista de reproducción.

De su tercer álbum llamado Lole y Manuel, de 1977, encontramos todos los temas salvo tres: Canción de los lirios moraos, tema que interpreta Manuel en solitario, Canto de sal y Recuerdo, posteriormente grabado en directo en Una voz y una guitarra (Lole Y Manuel – Una Voz Y Una Guitarra) como Recuerdo escolar (Lole Y Manuel – Recuerdo Escolar), uno de nuestros temas favoritos que comienza diciendo: “Una voz gritando siempre, siempre gritando… silencio“. En este tercer álbum encontramos su tercer tema en árabe Anta Oumri (Lole – Anta Oumri) y su famoso tema Romero Verde (Lole – Romero Verde), cuya letra comienza diciendo: “Vente conmigo niño por el romero en flor por los cañaverales y el arroyo cantor vente a los campos niño bajo la luz del sol a tejerle coronas de besos al amor, a cantar con el agua, a cantar con el agua y con el gorrión, vente conmigo niño por el romero en flor“.

De su cuarto álbum, llamado  Al Alba con Alegría , de 1980, primer disco que le dedican a su Alba Molina (Alba Molina), nacida en 1978, nos encontramos con todos sus temas, salvo Conversación de gitanos, tema interpretado por Manuel. En él nos volvemos a encontrar con la voz de Manuel, además de en Conversación de gitanos, en Amigo del beso falso (Lole – Amigo Del Beso Falso). Destaca especialmente el tema Tierra que canta (Lole – Tierra Que Canta), que comienza diciendo: “Entre los naranjos va un blanco alazán, se bebe la tarde vestía de azahar. Blanco es el caballo, dulce el naranjal, celeste es la brisa que viene del mar, la Luna se asoma por verlo pasar, y el agua del río le sigue a compás. Y el Sol que se ha ío se pone a soñar“, y que sirve como sentido homenaje a la tierra andaluza.

De su quinto álbum, llamado Casta, de 1984, nos encontramos con todos los temas salvo dos: Casta, tema homónimo del álbum, y Wdaret el ayan, interpretado en árabe por Lole. Tras la publicación de este álbum, Lole y Manuel se separan sentimental y artísticamente, y en el álbum se nota esta falta de sintonía, donde no termina de cuajar la orquesta con el sonido más puro de Lole y Manuel. Aún así destacan Almutamid (Lole – Almutamid) y El Balcón (Lole – El Balcón). Posiblemente, y a pesar de que dice el dicho que no hay quinto malo, sea su peor trabajo.

A estos trabajos le sigue su sexto álbum, llamado Lole y Manuel Cantan a Manuel de Falla, de 1992, del que no hay rastro en Spotify, ni, si nos apuramos, de Lole y Manuel, ya que Lole sólo interpreta 4 temas, Manuel es el director de producción, y el resto del álbum está compuesto por interpretaciones de la Orquesta Sinfónica de Londres de obras del gran Manuel de Falla (Manuel de Falla).

Alba Molina

Alba Molina

Así pues damos un salto en el tiempo hasta su séptimo trabajo Alba Molina (Lole Y Manuel – Alba Molina), de 1994, segundo trabajo que le dedican a su hija Alba Molina, y su último trabajo de estudio. En él destaca el tema que abre y da nombre al álbum Alba Molina (Lole Y Manuel – Alba Molina), Si yo pudiera (Lole Y Manuel – Si Yo Pudiera – Album Version;Explicit), cantado por Manuel, El silbo del dale (Lole Y Manuel – El Silbo Del Dale), interpretación del poema homónimo de Miguel Hernández:

Dale al aspa, molino,
hasta nevar el trigo.

Dale a la piedra, agua,
hasta ponerla mansa.

Dale al molino, aire,
hasta lo inacabable.

Dale al aire, cabrero,
hasta que silbe tierno.

Dale al cabrero, monte,
hasta dejarle inmóvil.

Dale al monte, lucero,
hasta que se haga cielo.

Dale, Dios, a mi alma,
hasta perfeccionarla.

Dale que dale, dale,
molino, piedra y aire,

cabrero, monte, astro,
dale que dale largo.

Dale que dale, Dios,
¡ay!
Hasta la perfección.

Tampoco debemos olvidarnos de A ustedes. Señores míos (Lole Y Manuel – A Udes. Señores Míos), canto al pacifismo interpretado por Manuel y que entre sus demoledoras letras reza: “A Udes. Sres. míos los más altos, los más sabios los que sembraron de muerte los valles tristes del llanto. A Udes. Sres. míos os toca reconciliaros“, y para cerrar el álbum un tema dedicado a su gran Camarón de la Isla (Camarón, Camaron De La Isla y Camarón De La Isla & Tomatito), Arriba el cielo (Lole Y Manuel – Arriba El Cielo).

Una voz y una guitarra

Una voz y una guitarra

Finalmente, y para cerrar para siempre su carrera juntos, en 1995 graban en directo Una voz y una guitarra (Lole Y Manuel – Una Voz Y Una Guitarra), un álbum doble que cierra con sobresaliente su carrera. Grabado en el Teatro Monumental de Madrid junto con la orquesta de RTVE recoge en 18 temas los mejores temas de su carrera. De él nos quedamos con absolutamente todo, aunque si tuviéramos que destacar algo, nos quedaríamos especialmente con Recuerdo escolar (Lole Y Manuel – Recuerdo Escolar), Giralda (Lole Y Manuel – Giralda), donde podemos escuchar la voz de la pata que cierra el dúo, Juan Manuel Flores Calavera, o Nuevo día (Lole Y Manuel – Nuevo Día), aunque este trabajo, junto a su primer álbum, es su mejor trabajo, y con mucha diferencia sobre los demás.

En realidad esta no fue la última vez que se unieron para grabar un tema. En el álbum Serrat… eres único! (Various Artists – Serrat… Eres Unico) aparece un tema llamado Poema de amor, que no está disponible en Spotify, así que os dejamos con un vídeo de YouTube para que podáis disfrutarlo.

Ni el oro ni la plata

Ni el oro ni la plata

Lole, además de cantar en árabe, también se atrevió a cantar en hebreo en Baile en la montaña de Judea (Lole – Baile En La Montaña De Judea), en su disco en solitario Ni el oro ni la plata (Lole – De Plata Y Oro), del año 2004, tema que interpreta junto al címbalo de Dino del Monte. En el mismo trabajo aparece un tema llamado Tercera generación (Lole – Tercera Generacion), que interpreta en árabe junto a las voces de su madre Antonia Rodríguez Moreno, La Negra, gitana argelina nacida en Orán, y su hija Alba Molina.

Tras Ni el oro ni la plata, Lole sacó en el año 2008 un álbum llamado Metáfora, del que no queda ningún tema en Spotify.

¡Gracias Lole, gracias Manuel, gracias Juan Manuel, gracias por darnos tanto por tan poco!

Por último os dejamos con el enlace a la lista de reproducción Lole y Manuel y esperamos vuestros comentarios.

Deje un comentario