Mercedes Sosa

Mercedes Sosa (Mercedes Sosa), La Negra Sosa o La Voz de América, nos dejó en octubre de 2009, y qué vacíos nos dejó, sólo ella era capaz de llorar las canciones como ella lo hacía. Esta argentina universal era el máximo exponente del llamado Movimiento del Nuevo Cancionero o Movimiento de la Nueva Canción, caracterizado por ahondar sus raíces en el folclore más tradicional argentino.

Se encumbró gracias a hacer suyos y a sus soberbias interpretaciones de temas de Violeta Parra (Violeta Parra), Gracias a la vida (Mercedes Sosa – Gracias A La Vida), Víctor Jara (Victor Jara), Te recuerdo Amanda (Mercedes Sosa – Te Recuerdo, Amanda), Ariel Ramírez (Ariel Ramírez), Alfonsina y el mar (Mercedes Sosa – Alfonsina Y El Mar), o María Elena Walsh (María Elena Walsh), Como la cigarra (Mercedes Sosa – Como La Cigarra), entre otros muchos.

Desde 1950 hasta 2009 nos regaló su legado musical en forma de innumerables álbumes de gran calidad entre los que destacan el último Cantora (Mercedes Sosa – Cantora y Mercedes Sosa – Cantora 2), un álbum doble compuesto por 34 temas cantados a dúo con grandes artistas de la talla de Joan Manuel Serrat (Joan Manuel Serrat), Caetano Veloso (Caetano Veloso), Jorge Drexler (Jorge Drexler), Joaquín Sabina (Joaquin Sabina) o Shakira (Shakira), entre otros muchos. De ellos destaca, a nuestro parecer, Canción para un niño en la calle (Mercedes Sosa – Canción Para Un Niño En La Calle), que interpreta junto a los chicos de Calle 13 (Calle 13) y que nos descubre el día a día de millones de niños ante nuestra impasibilidad. Otro álbum que no debemos dejar de visitar es su Misa Criolla (Mercedes Sosa – Misa Criolla), obra del gran Ariel Ramírez, del que destaca especialmente su Kyrie (Ramírez, Ariel – Ramírez: Kyrie (Vidala-Baguala)). Igualmente no podemos olvidarnos de su Homenaje a Violeta Parra (Mercedes Sosa – Homenaje a Violeta Parra), dedicado a Violeta Parra, inspiración perenne de La Negra Sosa,  o su Mercedes Sosa interpreta a Atahualpa Yupanki (Mercedes Sosa – Mercedes Sosa Interpreta a Atahualpa Yupanqui), donde revisa temas del siempre añorado Atahualpa Yupanqui (Atahualpa Yupanqui).

Pablo Neruda

Pablo Neruda

Para terminar dejaremos el Poema 15 de Pablo Neruda (Pablo Neruda), recitado por el propio Pablo (Pablo Neruda – Poema nº 15), de su obra Veinte poemas de amor y una canción desesperada, interpretado por Mercedes Sosa (Mercedes Sosa – Poema 15) y musicado por Víctor Jara, que Mercedes publicó como protesta contra la dictadura argentina:

Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.
Como todas las cosas están llenas de mi alma
emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
y te pareces a la palabra melancolía.
Me gustas cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
Déjame que me calle con el silencio tuyo.
Déjame que te hable también con tu silencio
claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.
Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.

Doña Mercedes, no dejaremos de visitar su discografía y de hacernos eco de su mensaje.

Por último os dejamos con el enlace a la lista de reproducción Mercedes Sosa  y esperamos vuestros comentarios.

Deje un comentario