Nach

Hoy vamos a hablar de Nach (Nach Scratch y Nach), un rapero alicantino licenciado en sociología que descubrimos hace un mes presentando su último trabajo Los Viajes Inmóviles (Nach – Los Viajes Inmóviles) en Onda Cero radio junto a Isabel Gemio y Fernando Sánchez Dragó. Un tipo realmente interesante mucho más allá de su música, que dice tanto en sus letras que hay que leerlas y escucharlas con detenimiento, hay que dedicarles un tiempo de reposo y asimilación para captar la esencia de lo mucho que dicen en tan pocas palabras. La verdad es que tras escuchar su discografía, completa en Spotify salvo sus dos primeras maquetas, nos hemos encontrado con un auténtico poeta del siglo XXI que cambia las métricas de las rimas por las métricas de los compases.

En la brevedad de los días

En la brevedad de los días

En el año 2000 publica su primer trabajo bajo el nombre de Nach Scratch, titulado En la brevedad de los días (Nach Scratch – En la brevedad de los dias). En este álbum podemos encontrarnos con la colaboración del grupo sevillano SFDK (SFDK) en Compite (Nach Scratch – Compite), el MC alicantino Duke en Esclavos (Nach Scratch – Esclavos), el MC gerundense/sevillano Juaninacka (Juaninacka) y la rapera puertorriqueña Nona (Nona) en El nivel (Nach Scratch – El nivel).

Una curiosidad de este disco es que está plagado de samplers sacados de temas del grupo irlandés-noruego Secret Garden (Secret Garden).

Poesía difusa

Poesía difusa

En el año 2003 publica, también bajo su nombre original Nach Scratch su segundo álbum, Poesía Difusa (Nach – Poesia Difusa). En él nos encontramos con gente como el MC malagueño Quiroga en Mi país (Nach – Mi Pais Con Quiroga), el MC zaragozano Lírico (Lírico) en Ser o no ser (Nach – Ser O No Ser Con Lírico), el beat box del grupo alicantino Arma Blanca (Arma Blanca) en Rapvida 2002 (Nach – Rapvida 2002), el MC alicantino Lom-C, otro de los componentes de Arma Blanca, en Calles (Nach – Calles), los MCs Madnass (Madnass), de Arma Blanca, y el MC y beat boxer alicantino Dash (Dash) en En el punto de mira (Nach – En El Punto De Mira), el rapero francés Faf Larage (Faf Larage) en La voz de los grandes (Nach – La Voz De Los Grandes), la MC barcelonesa Shuga Wuga (Shuga Wuga) en Amor libre (Nach – Amor Libre) y el MC barcelonés Titó (Tito) en El club de los olvidados (Nach – El Club De Los Olvidados). También podemos encontrarnos con la trompeta de Fran Maqueda en Walkman (Nach – Walkman) y el piano de Eloy Lázaro en Poesía difusa (Nach – Poesia Difusa).

Ars Magna / Miradas

Ars Magna / Miradas

En el año 2005 publica su cuarto y quinto trabajo unificándolos en un único álbum doble (Flavio Rodriguez – Ars Magna / Miradas) que contiene un total de 27 temas, perteneciendo los 17 primeros a Ars Magna y los 10 siguientes a Miradas. En este álbum doble, de nuevo nos encontramos con gran cantidad de colaboraciones y toneladas de samplers sacados de películas como El último Samurai o de distintas cadenas de televisión, así como scratches de Dj Joaking, DJ de Arma Blanca, y el DJ madrileño DJ Yulian (DJ Yulian). Entre las colaboraciones que aparecen en Ars Magna nos encontramos con el MC Lesk y Madnass en 2055 (Nach – 2055), el MC granadino El Payo Malo (El Payo Malo) y la rapera barcelonesa Aniki (Aniki) en El tiempo escapa (Nach – El Tiempo Escapa), Dash en Infinito (Nach – Infinito) y el MC Juaninacka en Tras este escenario (Nach – Tras Este Escenario). Mientras que en Miradas nos encontramos con el MC barcelonés Flavio Rodríguez (Flavio Rodriguez) en Una vida por delante (Flavio Rodriguez – Una Vida por Delante), con el MC alicantino Lorm-C, otra de las patas de Arma Blanca, en Castillos de Cartón (Nach – Castillos de Cartón) y con Noe (Noelia Lara) de Dlux (D-Lux) en Penélope (Nach – Penelope).

En Miradas nos encontramos con la trompeta de Mathew Simons, como en la fantástica versión del Penelope de Joan Manuel Serrat (Joan Manuel Serrat).

Un día en Suburbia

Un día en Suburbia

En el mismo año 2008 se publicó Un día en Suburbia (Nach – Un Dia En Suburbia), su quinto trabajo donde también se rodea de algunos amigos como el MC barcelonés ZPU (ZPU) en El juego del rap (Nach – El Juego Del Rap), el MC estadounidense All Day (All Day y All Day Green) en Sr. Libro y Sr. Calle (Nach – Sr. Libro y Sr. Calle), el MC alicantino Abram (Abram) en Héroes (Nach – Heroes), el MC alicantino Cres en Rapkour (Nach – Rapkour), la vocalista tinerfeña Diana Feria (Diana Feria) en Los años luz (Nach – Los Años Luz).

Destaca especialmente en este álbum el tema Efectos vocales (Nach – Efectos Vocales) donde el bueno de Nach se atreve a rapear con palabras que contienen exclusivamente la vocal a, e y o, una auténtica demostración de la extrema dificultad que ello conlleva. Y un detalle, hay vida más allá de Anochece (Nach – Anochece / Manifiesto), así espera un poquito para escuchar Manifiesto.

El mejor

El mejor

El mejor (Nach – El Mejor) es un trabajo recopilatorio de los mejores temas de trabajos anteriores que se publicó en el año 2008, en el que, salvo Iintro (Nach – Iintro), no encontramos ningún tema nuevo, por lo que no vamos a dedicarle más tiempo.

Mejor que el silencio

Mejor que el silencio

A este último trabajo le precede Mejor que el silencio (Nach – Mejor Que El Silencio), publicado en abril del año 2011. En esta ocasión el álbum está plagado de colaboraciones, como la de la vocalista viguesa Wöyza (Wöyza) en Disparos de silencio (Nach – Disparos De Silencio), Abram en ¿Entonces quieres ser MC? (Nach – ¿Entonces Quieres Ser MC?), el MC peruano Immortal Technique (Immortal Technique) y ZPU en Réquiem (Nach – Réquiem), el madrileño Ismael Serrano (Ismael Serrano) en Ellas (Nach – Ellas), el rapero estadounidense Talib Kweli (Talib Kweli) y el rapero francés Akhenaton (Akhenaton) en Los elegidos (Nach – Los Elegidos), uno de los MC de Arma Blanca, Madnass, en Tú (Nach – Tú), la cantante de jazz ibicenca Ángela Cervantes (Ángela Cervantes) en Si yo fuera (Nach – Si Yo Fuera), el MC zaragozano Rapsusklei (Rapsusklei) en En la cuerda floja (Nach – En La Cuerda Floja), y el rapero madrileño El Chojin (El Chojin) en Ayer y hoy (Nach – Ayer Y Hoy).

Los Viajes Inmóviles

Los Viajes Inmóviles

En este, su penúltimo trabajo, Los Viajes Inmóviles (Nach – Los Viajes Inmóviles), publicado en febrero de este mismo año 2014, nos encontramos con un álbum plagado de un recurso llamado “slam”, que podemos encontrar en Me llaman (Nach – Me Llaman) o en Lo imposible (Nach – Lo Imposible), por ejemplo. También nos encontramos con la colaboración del poeta y cantautor Pablo Guerrero (Pablo Guerrero) en Tiempo, dame tiempo (Nach – Tiempo, Dame Tiempo), donde recita algunos versos, o del actor Asier Etxeandía (Asier Etxeandía) en Tercer mundo (Nach – Tercer Mundo).

Un detalle interesante es la colaboración del fantástico violinista libanés Ara Malikian (Ara Malikian) en todos los violines que suenan en el álbum.

A través de mí

A través de mí

Hace apenas unos días, concretamente el día 3 de marzo, de 2015, que se ha publicado el último trabajo de Nach, A través de mí (Nach – A Través De Mí). En él nos encontramos con temas cargados de crítica política, en los que destaca Adiós España (Nach – Adiós España), que interpreta junto al MC alicantino Tron Dosh (Trondosh), o Poesía de Guerra (Nach – Poesía De Guerra). También, lógicamente, está lleno de colaboraciones como las del MC madrileño Rayden (Rayden), miembro de A3Bandas (A3Bandas) y Crew Cuervos (Crew Cuervos), en Anticuerpos (Nach – Anticuerpos), el artista madrileño Swan Fyahbwoy (Fyahbwoy) en Ahora (Nach – Ahora), el MC alicantino Santiuve (Santiuve) en Entre el placer y el dolor (Nach – Entre El Placer Y El Dolor), el cantautor ferrolense Andrés Suárez (Andrés Suárez) y el MC zaragozano Sharif (Sharif) en Tal como eres (Nach – Tal Como Eres), el cantante tarraconense Samuel O’kane (Samuel O’Kane) en Ellos y yo (Nach – Ellos Y Yo), y la artista Gema (Gema) en Abrázate (Nach – Abrázate).

Una nueva muestra del buen hacer de este gran artista.

También existe un maxi-single llamado Juega (Nach – Juega), publicado en el año 2004, que contiene el tema que da nombre al álbum en tres versiones: normal, instrumental y a capela.

Y en el año 2011 participó en la BSO de la película española Verbo (Nach – Verbo), de la que os dejamos el videoclip del tema con el que participó:

Por último os dejamos con el enlace a la lista de reproducción Nach y esperamos vuestros comentarios.

Deje un comentario