Sílvia Pérez Cruz

Sílvia Pérez Cruz (Sílvia Pérez Cruz y Silvia Pérez) es una cantante gerundense que, desde que la descubrimos en el primer trabajo de Las Migas (Las Migas), nos tiene completamente fascinados y enamorados.

Aunque su gran especialidad es el jazz, no en vano es licenciada en canto-jazz por la ESMUC (Escuela Superior de Música de Cataluña), es una artista polifacética que le permite pasearse por gran cantidad de géneros con nota sobresaliente en todos ellos.

Passeig per la memòria

Passeig per la memòria

Su primer trabajo profesional fue Passeig per la memòria (Passeig per la memòria), en el año 2000, con el grupo Duet, formado por los músicos Fonsu Carreras (Alfons Carreras) y su padre, el leridano Càstor Pérez Diz (Càstor Pérez). En esta primera incursión profesional se estrena con cuatro temas grabados en directo, entre los que destacan las versiones de Veinte años (Veinte Años – Alfons Carreras, Càstor Pérez, Sílvia Pérez Cruz) y Alfonsina y el mar (Alfonsina y el Mar – Alfons Carreras, Càstor Pérez, Sílvia Pérez Cruz).

En 2003 colabora con el músico barcelonés Sergi Sirvent Escué (Sergi Sirvent y Sergi Sirvent Escué) en el álbum 9 Muses (9 Muses), dónde colabora incorporando la voz en el tema Terpsícore (Terpsícore – Sergi Sirvent Escué)

Trampa

Trampa

En 2005 colabora con el grupo gerundense Möondo (Möondo) en su álbum Trampa (Trampa), dónde Sílvia colabora poniendo la voz en cinco de los temas que componen el álbum, entre ellos el que da nombre al mismo, Trampa (Trampa – Möondo).

Nou Nonet

Nou Nonet

Aunque entre Trampa y éste álbum existe otro trabajo, De Benidorm a Benicàssim, publicado en 2005 por el compositor y crítico musical Luis Troquel, pero del que no hay rastro en Spotify y del que sólo os podemos dejar el tema con el que colabora Sílvia Pérez Cruz, Mal menor, en este vídeo:

En Nou Nonet (Nou Nonet), año 2005, Sílvia Pérez Cruz hace la voz que hace de un instrumento más en este trabajo de jazz.

De nuevo en 2005 colabora con el grupo Burruezo & Bohèmia Camerata (Burruezo & Bohemia Camerata) en su álbum Barcelona Intimíssimo Café (Barcelona Intimíssimo Café). En esta ocasión Sílvia canta Llorona Blues (Llorona Blues – Burruezo & Bohemia Camerata), una revisión muy particular del tema popular La Llorona, y Sin aliento (Sin Aliento – Burruezo & Bohemia Camerata).

Immigrasons

Immigrasons

En 2006 publica junto al músico barcelonés Raül Fernández Miró (Raul FernandezRaül Fernandez Miró y Refree) y el guitarrista y compositor argentino Ernesto Snajer (Ernesto Snajer), el álbum Immigrasons (Inmigrasons), BSO del documental de Jordi Call, Immigrasons: Terra d esperança, estrenado en el año 2007. Intercalando temas cantados en catalán y en español, este trabajo mezcla distintos estilos musicales. De él nos vamos a quedar con esta preciosa versión de Espérame en el Cielo (Espérame en el Cielo – Raul Fernandez, Ernesto Snajer, Sílvia Pérez Cruz), aunque el álbum está repleto de grandes temas.

En el año 2006, además aparece el tema Menuda (Menuda – Immigrasons) en el álbum homenaje a Joan Manuel Serrat (Joan Manuel Serrat) Per al meu amic…Serrat (SERRAT:Per Al Meu Amic…Serrat), y también colabora en dos temas del álbum Azul (Azul) del grupo Calima (Calima). Hay un otro trabajo que no está publicado en Spotify llamado Llama, en el que canta y toca el hang junto al músico israelí Ravid Goldschmidt (Ravid Goldschmidt), del que podéis encontrar varios de sus temas en YouTube, como por ejemplo este Niña:

En 2007 vuelve a colaborar con Raül Fernández Miró (Refree) en su tema La mestressa (La mestressa – Refree) de su álbum Els invertebrats (Els invertebrats) y con la compositora Laia Cagigal (Laia Cagigal) en su tema Apnea 6 (Apnea 6 – Laia Cagigal) de su álbum Apnea (Apena).

We Sing Bill Evans

We Sing Bill Evans

En 2008 publica el álbum We Sing Bill Evans (We Sing Bill Evans) junto al grupo de jazz Joan Diaz Trio (Joan Diaz Trio), una revisión de ocho famosos temas del gran pianista de jazz estadounidense Bill Evans (Bill Evans), más un tema original de Sílvia Pérez Cruz, Letter to Lola (Letter to Lola – Joan Diaz Trio, Silvia Pérez).

Este mismo año trabaja en el álbum Vientos y lugares junto a Refree, el grupo mexicano Cabezas de cera (Cabezas de cera) y al cantante mexicano Juan Pablo Villa (Juan Pablo Villa), que tampoco se encuentra publicado en Spotify, pero que podéis encontrar en YouTube algunos de sus temas, como este L’any De La Meva Grácia:

También existe un álbum recopilatorio llamado Música para el exilio, que recoge temas de los trabajos Immigrasons, Exile y Vientos y lugares. Sílvia Pérez Cruz trabajó en dos de los tres álbumes que componen este recopilatorio.

En 2009 se une a un proyecto de percusión muy particular llamado Coetus (Coetus), Orquesta de Percusión Ibérica, y en su primer trabajo homónimo, Coetus (Coetus),  Sílvia participa en los coros en dos de los temas e interpreta La Solterita (La Solterita – Coetus).

Ese mismo año participa en el proyecto del contrabajista pamplonés Javier Colina (Javier Colina) y al armonicista madrileño Antonio Serrano (Antonio Serrano) llamado Colina Serrano Project (Colina Serrano Project), donde Sílvia cierra el álbum con el tema La mentira (La Mentira – Javier Colina, Antonio Serrano, Guillermo McGill, Ivan “Melón” Lewis), pero dado que Spotify ha eliminado la posibilidad de escuchar esta pista, puedes escuchar el tema en este vídeo:

Reinas del matute

Reinas del matute

En el año 2010 publica junto a Las Migas (Las Migas), Reinas del matute (Reinas del Matute), del que ya os hablamos en Spotifymaniac y del que destacamos esa increíble versión de María la portuguesa (María La Portuguesa – Las Migas, Raúl Rodríguez) en la que también participa Refree. En el álbum también nos encontramos con la participación de Javier Colina en Noche en el río (Noche En El Río – Las Migas, Javier Colina)

Un sordo s'ho escoltava

Un sordo s’ho escoltava

En 2010 publica junto al grupo Xalupa (Xalupa), compuesto por la guitarrista barcelonesa Chiara Giani Carbonell (Chiara Giani), el percusionista Aleix Tobías Sabater (Aleix Tobías) y la violinista Lisa Bause, a la que ya escuchamos en Las Migas, junto a la propia Sílvia que canta en catalán todos los temas que componen el álbum Un sordo s’ho escoltava (Un sordo s’ho escoltava). Un trabajo repleto de canciones populares catalanas, de las que vamos a destacar, por destacar una, La presó de Lleida (La presó de Lleida – Xalupa, Chiara Giani, Sílvia Pérez Cruz, Aleix Tobías, Ignasi Zamora).

En la Imaginación

En la Imaginación

En 2011 se une al grupo Javier Colina Trio (Javier Colina Trío), dónde además del propio Javier Colina, nos encontramos con el pianista valenciano Albert Sanz (Albert Sanz) y el percusionista barcelonés Marc Miralta (Marc Miralta), además de la colaboración especial del saxofonista valenciano Perico Sambeat (Perico Sambeat), para regalarnos el álbum En la Imaginación (En la Imaginación), un disco donde revisaremos clásicos cubanos tamizados en jazz. Es un trabajo realmente redondo en el que no hay grandes variaciones, pero podemos destacar Mi mejor canción (Mi Mejor Canción – Perico Sambeat, Albert Sanz, Marc Miralta, Javier Colina, Sílvia Pérez Cruz) y la gran Si te contara (Si Te Contara – Marc Miralta, Albert Sanz, Sílvia Pérez Cruz, Javier Colina, Perico Sambeat).

Este mismo año 2011 aparece el segundo trabajo del dúo Llama, que tampoco podremos encontrar en Spotify, llamado Rompiendo aguas. De nuevo os dejamos un vídeo para que os hagáis una idea de lo que nos estamos perdiendo:

Y en el recopilatorio México Flamenco (México Flamenco), también en 2011, graba una magnífica versión de Cucurrucú Paloma (Cucurrucucú Paloma – Sílvia Pérez Cruz).

11 de novembre

11 de novembre

En 2012 publica su primer trabajo en solitario, 11 de noviembre (11 De Novembre), compuesto por 13 temas cantados en catalán, castellano, portugués y gallego, ahí es nada.Hay quien compara este trabajo con los míticos La leyenda del tiempo (Camaron De La Isla – La Leyenda Del Tiempo (Edicion 35º Aniversario)) u Omega (Enrique Morente – OMEGA), ahí es nada tampoco. La verdad es que es un trabajo inclasificable que se mueve sin tapujos entre el jazz, la bossa nova, el saudade, el flamenco o el fado, sin olvidarnos sonidos brasileños o catalanes.

A nosotros nos encanta la parte de Iglesias (Iglesias – Sílvia Pérez Cruz) en la que nos regala un guiño al Moon River (Moon River (From Breakfast at Tiffany’s) [Remastered] – Audrey Hepburn) de Henri Mancini (Henri Mancini) e interpretada por Audrey Hepburn (Audrey Hepburn), simplemente sublime. No dejes de escuchar Folengrados (Folegandros – Sílvia Pérez Cruz) o el viaje sonoro que nos regala Diluvio Universal (Diluvio Universal – Sílvia Pérez Cruz), por poner algunos ejemplos.

En 2012 vuelve a colaborar con Coetus en su segundo trabajo Entre tierras (Entre tierras), donde graba Gallo rojo (Gallo rojo – Coetus), también conocida como Gallo rojo, gallo negro o Los dos gallos, himno de las tropas antifranquistas durante la Guerra Civil Española.

Ya en 2013 en el álbum Sensación térmica (Sensación térmica) de Kiko Veneno (Kiko Veneno) canta a dúo con él Namasté (Namasté – Kiko Veneno). También participa en la BSO de la película Blancanieves (Alfonso de Vilallonga – Blancanieves (Pablo Berger’s Original Motion Picture Soundtrack)), que le valió un Premio Goya a la mejor canción original por No te puedo encontrar (No Te Puedo Encontrar – Juan Gomez, Sílvia Pérez Cruz), donde además graba De Reina, ná (De Reina, Ná – Juan Gomez, Sílvia Pérez Cruz) y Saeta (Blancanieves – Saeta – Sílvia Pérez Cruz).

Existe una BSO compuesta por Sílvia Pérez Cruz en 2013 para el espectáculo Informe per a una Acadèmia, llamada Freiheit, de la que no hemos encontrado ningún tema, por lo que os agradeceríamos que nos hicierais llegar algún enlace.

Granada

Granada

En 2014 publica junto a Raúl Fernández Miró (Refree) su último álbum, Granada (Granada (Edición Especial)), compuesto por 21 temas en los que se versionan temas de Nirvana (Nirvana), como The man who sold the World (The Man Who Sold The World – Sílvia Pérez Cruz, Raül Fernandez Miró), Enrique Morente (Enrique Morente), con su Pequeño Vals Vienés (Pequeño Vals Vienés – Sílvia Pérez Cruz, Raül Fernandez Miró) versionado de Leonard Cohen (Leonard Cohen), o Hoagy Carmichael (Hoagy Carmichael) y su I Get Along Without You Very Well (Except Sometimes) (I Get Along Without You Very Well (Except Sometimes) – Sílvia Pérez Cruz, Raül Fernandez Miró), por poner sólo tres ejemplos. A nosotros nos vuelve locos esta magnífica versión de Gallo Rojo, Gallo Negro (Gallo Rojo, Gallo Negro – Sílvia Pérez Cruz, Raül Fernandez Miró), tema del que os hemos hablado un poco más arriba. ¡No te lo puedes perder!

Sílvia Pérez Cruz es una artista que nunca te dejará indiferente. Su fantástica voz ilumina un espectro sonoro tan amplio que es simplemente inclasificable, es a la vez todo y nada, pocos artistas en el panorama internacional son tan polifacéticas como Sílvia, pero ¡cómo nos gusta!

Por último os dejamos el enlace de la lista de reproducción y esperamos vuestros comentarios sobre esta gran artista.

Deje un comentario